miércoles, 23 de febrero de 2011

Maribel Gutiérrez, la maestría sobre el cuadrilátero


Coliseo Durango / L.C.C. Francisco González Castorena
Foto: Propiedad Maribel Gutiérrez

En el mundo de la lucha libre existe el bien y el mal representado por los técnicos y los rudos, los que amas y a los que odias, pero en medio de ellos existen quienes se encargan de impartir justicia o realizar maldades sobre el cuadrilátero: Los referees, pero desde el pasado Primero de Abril del 2007 saltó sobre el ring un personaje que atraería las miradas y los silbidos del sector masculino que gusta del deporte de los costalazos, ella es Maribel Gutiérrez, mejor conocida como “La Maestra”, quien amablemente concedió una entrevista a Coliseo Durango.

“En el 2007 asistí a una función en la Arena Coliseo de Monterrey, Nuevo León y al ver una lucha decidí empezar a entrenar. Mis maestros son Humberto Garza Jr. y Don Mario Segura (El Ninja) a los cuales les debo mi desempeño en el cuadrilátero”, comentó la bella regiomontana.

Debido a su buen desempeño en los entrenamientos se le propuso a Maribel que apresurara en realizar su debut, pero tanto ella como sus entrenadores decidieron seguirla puliendo en el duro arte del gotch hasta que llegó el momento indicado, pero faltaba algo: El nombre de batalla.

“Mi nombre de La Maestra se lo debo al Sr. Juan Ramón Garza, conductor de televisión en Monterrey, ya que cuando fui parte de su programa en Multimedios Televisión, “Aficionados”, el me dio ese nombre debido a que soy maestra de música, y antes lo fui de modelaje y se me quedo así y posteriormente en ese entonces mi ex representante artístico Javier López del grupo de comedia “Witchie Band”, también de Monterrey, decidió junto conmigo el que se me quedara el mismo nombre, ya que la gente me ubicaba así, y hasta hoy la gente me ubica ya sea por la lucha o por la televisión”, dijo.

Ya con el nombre listo, y con las ganas de sobresalir dentro de la lucha libre, “La Maestra” sorprendió a propios y extraños al decidir ser referee, esto debido a que durante su entrenamiento aprendió a dominar los estilos rudo y técnico, pero por ahí existía la inquietud de saber también las reglas y el desempeño del “juez”, por lo que pidió asesoría a sus entrenadores, quienes gustosos le impartieron sus conocimientos sobre la reglamentación en la superficie de 6x6, y aunque sus compañeros trataban de persuadirla para debutar como luchadora, “La Maestra” subió al cuadrilátero para darle un giro total al segundo deporte mas popular en México, solo debajo del futbol soccer.

El andar de “La Maestra” en la lucha libre comenzó en el terreno independiente, aunque también ha tenido la oportunidad de estar en empresas como la Triple A y la EAW, además de que ha tenido participación con gente del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), pero la mayoría del tiempo se ha desempeñado fuera de alguna empresa, por lo que se encuentra abierta a propuestas de trabajo y aunque en ocasiones ha llegado a azotar la humanidad sobre la lona reconoce que lo suyo es la refereada.

En sus inicios, “La Maestra” trató de imponer un estilo imparcial sin dar un trato preferencial a algún bando, pero poco a poco con el pasar de los años fue “inclinándose” hacia un lado sobre el ring aunque su sentir sea otro.

“En mis inicios me caracterizaba y destacaba por ser imparcial al impartir justicia en los encordados, pero hoy en día me desempeño como técnica, pero sinceramente en el fondo soy mas ruda que nada … ¡Ups!”.

“He tratado de ser justa sin dejarme llevar por la maldad, por lo general he chocado en eso con colegas referees que por lo regular se inclinan mas al bando de los rudos, creo que me ven como justa e imparcial, simplemente lo que es. Y relacionado a la óptica del aficionado te puedo decir, he insisto con eso, la gente es la que te posiciona arriba o abajo, me agrada escuchar tanto lo bueno como lo malo en mi y en mi trabajo, así es como uno aprende de sus errores”.

Poseedora de una belleza natural que rápidamente atrae las miradas de los asistentes a las arenas, sobre todo las masculinas, Maribel se ha topado tanto con respeto como con envidias, ya sea arriba o debajo del cuadrilátero, las cuales no la afectan ya que tiene bien definido su papel sobre el ring.

“Tanto como referee como en lo personal, los compañeros (as) de trabajo han sido y son respetuosos, aunque nunca faltan las envidias como en cierta ocasión me entere por un promotor que "ciertas estrellas de cierta empresa" no me querían que porque les robaba su show y su espectáculo, ¿tu crees? Son niñerías, cada quien tiene su publico y mi trabajo es solo impartir justicia, mi intención no es opacar a nadie ni mucho menos. Pero bueno, así pasa con personas que se les sube la fama a la cabeza y que se sienten “La ultima cerveza del estadio”, por eso hay que tener los pies bien puestos en la tierra porque la caída duele mas, al fin y al cabo la linda afición es la que te mantiene arriba, cada quien en su lugar y yo me debo a mi gente, lo digo y lo sostengo”, acotó tajantemente.

Desafortunadamente no todo a sido miel sobre hojuelas en la carrera de la referee ya que en ocasiones se ha topado con gente que le queda mal con la cuestión de sus pagos, lo cual, considera nuestra entrevistada, “hablando se entiende la gente y cuentas claras amistades largas. Uno entiende y se acopla, todo es cuestión que te aclaren la situación”.

Como referee, “La Maestra” ha roto esquemas en la lucha libre ya que antes no era posible ver mujeres que realizaran tal actividad, por lo que considera importante la actitud que como mujer se tenga ya que existen excelentes representantes femeninas en diversos ámbitos laborales, no solo en la lucha libre.

“¡Gracias! … Independientemente la profesión que te agrade no importa que seas mujer, aquí es cuestión de actitud y de ganas de hacer las cosas, en todo el país existen excelentes mujeres policías, doctoras, karatecas, luchadoras, empresarias, por mencionar algunas, así que si eres mujer… ¡¡¡Adelante!!! … Hagas lo que hagas no te sientas menos y hazlo con el corazón y lograras tu objetivo!”.

Con la experiencia que dan los años, Maribel a sentido una evolución tanto a nivel personal como profesional, agradeciendo a todos sus Santos y a la gente que la sigue que la tengan en su gusto personal y donde el aficionado tiene un lugar muy especial en su corazón.

“Yyyyy... ¿Que te puedo decir?, sin palabras, sinceramente y de todo corazón te puedo decir que me debo a mi gente, su trato y las palabras que me dicen me llenan de vida y de ganas de seguir por ellos, tanto mujeres, hombres, niños, niñas, abuelitos y abuelitas me han demostrado su cariño y tienen todo mi respeto. Yo siempre he dicho que uno tiene lo que cosecha y pues por eso la gente te responde, digo, la gente hace el esfuerzo de ir, pagar su boleto, te aplauden, te apoyan y no es justo que cuando te piden tu foto o autógrafo uno les haga el feo o mala cara y no se trata de ser hipócritas o falsos, simplemente es ser agradecidos con ellos y tener humildad”.

Cuando Maribel deja “descansar” a “La Maestra” se convierte en un ser humano común y corriente que gusta de dormir, hacer sus compras, entrenar, pero como toda joven de su edad está al pendiente de sus redes sociales y de estar en contacto con su gente a través de www.facebook.com/lamaestramaribelgutierrez y de hacer cosas como “escuchar música todo el tiempo me encanta, también convivir con mi familia y la gente que quiero y aprecio, me encanta ver caricaturas en mis tiempos libres (ríe)”.

A pregunta expresa, Maribel se considera apasionada del futbol soccer además de la lucha libre y aunque sus entrenamientos son en torno al deporte de los “costalazos” si tiene la intención de llegar a entrenar otro deporte de contacto: El Box, el cual no ha tenido la oportunidad de practicarlo, pero ya llegará el momento de golpear los costales y las peras.

Para despedirse, Maribel Gutiérrez “La Maestra” manda un saludo para quienes la siguen tanto en vivo como por los medios de comunicación, y en especial para los lectores de Coliseo Durango.

“De nueva cuenta agradezco a Dios, a mis Santos, a mi linda gente que me ha seguido y apoyado, a los promotores por contratarme y a ustedes los medios ya sean de televisión, prensa, radio, revistas e internet por su espacio y apoyo en mi carrera, en mi tienen a una amiga fuera de los cuadriláteros y no lo digo de dientes para fuera, la gente que en realidad me conoce sabe de que hablo”.

“A todos los lectores de "Coliseo Durango" gracias por darse el tiempo de leer esto sobre mi, a la gente que ya conoce mi trabajo y les gusta mi desempeño: Gracias por su apoyo, y a la que no me conoce aun, les invito a que lo hagan y juzguen por ustedes mismos, sigan apoyando la Lucha Libre Mexicana y a sus luchadores favoritos, les mando besos, abrazos y bendiciones a todos. Y de nueva cuenta gracias a mis amigos de "Coliseo Durango" por su espacio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario